La tecnología 4G+ mejora la experiencia de navegación

 In Home

Las empresas de telefonía han realizado grandes esfuerzos para duplicar la velocidad de internet en los dispositivos móviles, mientras esperan a que llegue la red 5G, o quinta generación de tecnología. Se trata de la evolución de la red 4G o LTE (Long Term Evolution), a 4G+, 4,5G o LTE-A (LTE Advanced), conocida también como Carrier Aggregation.

El procedimiento es tan sencillo como conectar al mismo tiempo con dos redes 4G de diferente frecuencia para entregar el servicio de datos de una manera mucho más rápida. Los teléfonos que hasta ahora tienen soporte para utilizar esta tecnología son: Galaxy Note 4, Galaxy Note 5, Galaxy S6, S6 Edge, y S7 de Samsung, o iPhone 6S y iPhone 6S Plus de Apple.

Esta innovación permite tener una mejor cobertura de señal en espacios cerrados, con lo cual se robustece la experiencia de navegación. Pero… ¿de qué manera ocurre?, lo primero que hay que considerar es que normalmente las operadoras cuentan con tres bandas para la tecnología 4G: 800 MHz, 1800 MHz y 2600 MHz, y en función de la ubicación geográfica, el teléfono se conecta a una u otra frecuencia.

Cuando un terminal descubre que tiene cobertura de dos antenas 4G a la vez, con bandas de frecuencia diferentes, en lugar de elegir entre una de las dos para obtener mayor velocidad, como lo hacía comúnmente, se plantea usar ambas antenas al mismo tiempo para poder llevar a cabo las descargas en Internet, lo que hace que la velocidad máxima teórica de bajada sea el resultado de la suma de las velocidades de cada antena.  Tal secuencia se cumple si el dispositivo es categoría 6 y si la red es capaz de gestionar esa petición.

Esto quiere decir que si se tiene cobertura en dos bandas, por ejemplo, una de 1.800 con una tasa de transferencia de datos de 20 MHz, que equivale a una velocidad máxima teórica de bajada de 150 Mbps, y otra de 2600 con un ancho de banda también de 20MHz, e igual velocidad máxima teórica de bajada de 150 Mbps, el Carrier Aggregation haría que se utilizasen las dos antenas a la vez, permitiendo obtener una velocidad máxima de descarga nada y nada menos que de 300 Mbps.

No obstante, hay que tomar en cuenta que la velocidad no será siempre la máxima teórica, ya que influye el número de usuarios que esté usando la red y la compartición de recursos entre todos. Otro inconveniente es que, por ahora, esta tecnología se aplica solamente a las velocidades de descarga, para la velocidad subida de ficheros no está disponible aún, aunque han prometido hacerlo en poco tiempo. Lo básico, para disfrutar de las ventajas del LTE Advanced, es disponer de un Smartphone compatible, estar en una zona con cobertura 4G+ y tener una tarifa 4G.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search